Del 25/11/16 al 27/11/16


HACE 10 AÑOS...


Película bosnia que ahonda en el conflicto armado que sufrieron a mediados de los años noventa y dividió a su país por una combinación de factores políticos y religiosos. La realizadora y guionista Jasmila Zbanic firmaba una gran ópera prima, que recibió halagos de toda la crítica europea y se ganó merecidamente el Oso de oro del festival de Berlín en aquella edición. Este drama nos narra la historia de una madre soltera en el Sarajevo de la postguerra, después de las violaciones de mujeres bosnias por las tropas serbobosnias durante la guerra. Pese al éxito internacional que cosechó, la intención de Zbanic jamás fue conquistar a la audiencia extranjera sino a la propia. Grbavica rinde homenaje a la ciudad de Sarajevo y a las personas que sufrieron aquel infierno. Una obra para y por los bosnios.

Más información sobre este filme siguiendo el enlace: http://www.imdb.com/title/tt0464029/?ref_=nv_sr_1


Casino Royale no es sólo una de los mejores títulos protagonizados por el famoso agente 007 (en mi opinión, la mejor) sino que también es una gran película por sí misma. Veréis, en muchas ocasiones, las cintas de James Bond parecen relleno. Obras innecesarias que pasaron al olvido en cuestión de años. Y luego están Goldfinger, Dr. No, Desde Rusia con amor y otras que fueron las verdaderas causantes de crear el mito Bond. Casino Royale entra dentro de esta última categoría. Daniel Craig acallaba a todos aquellos que dudaron de su elección y nos brindó una interpretación mucho más feroz y agresiva que la de su predecesor, Pierce Brosnan. Además, Martin Campbell y el equipo de guionistas actualizaron la novela original de Ian Fleming a nuestros tiempos con rotundo éxito. Sin embargo, el mayor descubrimiento para la gran audiencia fue la del villano Le Chiffre, encarnado a la perfección por Mads Mikkelsen y consolidado ya como uno de los mejores enemigos del agente británico. Por último, pero no menos importante, la sensual, astuta y misteriosa presencia de Eva Green en el papel de Vesper Lynd.

Más información sobre Casino Royale siguiendo el enlace: http://www.imdb.com/title/tt0381061/?ref_=nv_sr_1


No he tenido la oportunidad de ver este documental sobre los últimos días en la vida del médico Carlos Cristos. De hecho, desconocía su existencia hasta este artículo. Sin embargo, tras leer la sinopsis y ver las alabanzas por parte de la crítica especializada de la época, Las alas de la vida ha llamado mi atención. El reportaje nos presenta al médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, y le propone a su amigo y realizador Antonio P. Canet registrar su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo y a ser posible con una sonrisa. El documento lo acompaña en el tránsito entre la vida y la muerte. Como he dicho, no la he visto y por tanto carezco de juicio alguno sobre su calidad, pero creo que para todos aquellos que les llame la atención, podría merecer la pena echarle un vistazo. 

Más información siguiendo el enlace a continuación: http://www.filmaffinity.com/es/film112047.html



¿Visteis alguna en el cine? ¿Cuál preferís? Dejadme vuestras impresiones aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!
El universo mágico creado por J.K. Rowling regresa al cine cinco años después del final de la épica aventura de Harry Potter, Ron y Hermione. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un spin-off que sirve de precuela de la saga original a la vez que expande este mundo mágico lejos de los confines de Hogwarts. La cinta se ambienta íntegramente en Nueva York, EE.UU. donde seguiremos las andanzas del “magizoólogo” -junto a Rowling regresan los nombres excéntricos- Newt Scamander, de quien ya habrán oído hablar muchos aficionados. Este joven mago interpretado por Eddie Redmayne, emigra a la ciudad neoyorquina acompañado de su maletín mágico el cual encierra numerosas especies de animales fantásticos, muchas de ellas en peligro de extinción. No obstante y pese a que su intención no es causar revuelo, los problemas aparecen en cuanto pone pie en tierra americana cuando algunas de dichos animales se escapan accidentalmente y causan estragos en la ciudad. Perseguido por la agencia federal de magia por sus fechorías, Newt tendrá que buscar ayuda por toda la ciudad con el fin de reunir a todos los fugados de nuevo en el maletín. Junto a Redmayne encontraremos actores en auge como Katherine Waterston o Ezra Miller y a otros consagrados como Colin Farrell. Además, este supone el primer esfuerzo de J.K. Rowling de adaptar su propia novela a la gran pantalla así como el regreso del realizador fetiche de la franquicia David Yates. La pregunta es si la magia de aquellos títulos originales aún se siente en este spin-off o, por el contrario, resulta una pérdida de tiempo.

Sin duda uno de los aspectos más determinantes en el éxito de esta saga es la historia. El guión. Sin una buena trama de misterio, Harry Potter no existiría y lo mismo podría aplicarse a esta nueva obra. Por vez primera, el guión está a cargo de la propia J.K. Rowling y aunque hace un trabajo meritorio es evidente que este es su primer esfuerzo escribiendo con fines puramente cinematográficos. La trama principal es lo suficientemente entretenida y original para justificar el precio de la entrada. Sin embargo, sufre a la hora de introducir historias secundarias con eficacia. Actores como Jon Voight, Ezra Miller o Samantha Morton se ven relegados a un tercer plano, ya que sus personajes no tienen nada que hacer. Ninguno de ellos tiene propósito ni arco narrativo, limitándose tan sólo a aparecer cuando la acción lo requiere. Creo que está un poco descompensada en ese sentido: mucha acción y escaso desarrollo de personajes. Lo que más me duele es que en comparación con la primera entrega cela saga, ésta casi no tiene ninguna sorpresa. Y quizá sea porque ya no soy aquel niño que se asombraba viendo La piedra filosofal aunque más bien opino que ambientarse en una ciudad real hiere esa sensación de fantasía. Lo siento, pero por muchos elogios que reciba Nueva York nada puede compararse a Hogwarts y con esto no digo que tenga que ambientarse únicamente en la afamada academia de magia, pero sí me hubiera gustado que se mantuviera dentro del fascinante mundo al que pertenece. ¿Acaso alguna vez se ha visto La Tierra en Star Wars o algún país medieval en Conan, el bárbaro? Con Harry Potter ocurre lo mismo.


El siguiente apartado que siempre ha brillado en las películas originales fue el visual. Todo lo referente a efectos especiales cobraba máxima importancia a la hora de retratar con fidelidad y esmero este rico mundo. Ya fuesen por ordenador o prácticos, todas las criaturas y escenarios cobraban vida de la manera más realista posible inclusive las primeras entregas de principios de milenio. Sin embargo David Yates ha optado por la “vía fácil” en esta novena entrega, digitalizando el diseño y la concepción de todas las criaturas que Newt Scamander guarda en su maleta, lo que les resta encanto. Si bien algunas lucen extraordinariamente bien otras parecen salidas de un dibujo animado y otras parecen directamente recicladas. El diseño del villano es tan simple y genérico que resulta un insulto a la creatividad previa de este universo. Entiendo que no debe ser sencillo crear algo nuevo en los tiempos que corren, donde todos creemos haberlo visto todo ya pero se echa en falta algo más de esmero.


Las actuaciones son generalmente buenas, con la excepción de Carmen Ejogo en el papel de presidenta del congreso mágico norteamericano. No entiendo cómo nadie le dijo que un poco de expresividad y carisma no estaría de más. Poco importa que seas héroe o villano. El desparpajo y la osadía deberían ser requisitos para encarnar cualquier personaje de esta saga pero Ejogo parece demasiado preocupada en darse aires de severidad y formalidad que se olvida que esto es ficción y no realidad. A parte tenemos uno de los mayores desperdicios del año con el irrelevante personaje de Jon Voight. Toda esa trama podría haberse subsanado y la película ni se habría dado cuenta. Por otro lado, el cuarteto protagonista se compenetra satisfactoriamente y promete mucho para futuras secuelas. Mención especial a un Dan Fogler que hace las veces de espejo para el público, transmitiéndonos desde un punto de vista humano las locas aventuras que vive junto a Scamander. Por otra parte, Colin Farrell y Ezra Miller se encargan de aportar el necesario misterio a la cinta y lo hacen de forma creíble y profesional. Ambos te mantienen en vilo y despistan al público. Crean un buen terreno sobre el que expandir en futuras entregas.


El apartado musical a cargo de James Newton Howard cumple con las expectativas aunque recicla algunos de los temas clásicos originales de John Williams. No obstante, Howard ofrece suficientes variantes como para mantener contento al espectador. En ningún momento se pensé que la banda sonora estuviese por debajo de la acción que se sucedía.

En definitiva, Animales fantásticos es un regreso digno al universo que hemos crecido amando y supone un buen arranque a una nueva saga con mucho potencial aunque de momento bastante por debajo de la original. Hay personajes que simpatizan con la audiencia lo suficiente para cogerles cariño y sobretodo para querer descubrir más sobre ellos. Tiene un buen equilibrio entre acción y comedia y construye correctamente los cimientos de un futuro enfrentamiento. Sin embargo su historia divaga demasiado. Lo que empieza siendo una premisa original y nunca vista termina repitiéndose en exceso. Pero, personalmente, el fallo más garrafal de todos es el abuso de efectos especiales por ordenador y la carencia de elementos prácticos y atrezzo. David Yates debería saber mejor que nadie que la saga de Harry Potter siempre sobresalió a la hora de mezclar lo práctico con lo digital de forma casi perfecta.


6.5/10: LA SOMBRA DE HARRY POTTER ES MUY ALARGADA


Ficha técnica

Título original
: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile

Año: 2007

Duración: 110 min.

País: Rumanía

Director: Cristian Mungiu

Guión: Cristian Mungiu

Fotografía: Oleg Mutu

Música: No tiene

Género: Drama social.

Reparto: Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu.


Sinopsis: Rumanía, últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son dos estudiantes que comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada pero no quiere tenerlo por lo que acudirá a un tal Mr. Bebe para que le practique un aborto ilegal.

Comentario: Hace tiempo que vi esta película de Mungiu pero recuerdo muy bien la impresión uque dejó en mi tras finalizarla. Estaba helado y un poco tocado pero era necesario para contar esta escalofriante historia. Un drama social que se acerca más al terror por lo desasosegante de sus imágenes y la ferocidad de su mensaje. El guión apenas te deja un instante para digerir una escena cuando salta a la siguiente. Y sí, va escalando conforme el metraje avanza. Sin duda una de las obras maestras del cine rumano y europeo de lo que va de siglo.

Más recomendaciones siguiendo este enlace: 
http://universolumiere.blogspot.com.es/search/label/Cine%20en%20casa

La nueva obra de Villeneuve aterriza con estruendo en la taquilla


Más allá de que Doctor Extraño mantenga el primer puesto como era de prever y que Trolls, la única cinta de animación en cartelera, se mantenga fuerte en segunda posición creo que la noticia digna de reseñar es la inclusión del filme sci-fi Arrival en este Top 5, recaudando 24 millones de dólares. Aún no he tenido la oportunidad de verla -aunque una vez que lo haya hecho podréis leer mi opinión en el blog- pero todo lo que he oído fueron elogios a la visión de Villeneuve, al guión adaptado de Eric Heisserer y a la interpretación de una Amy Adams que apunta seriamente al Oscar. Una cifra sorprendente teniendo en cuenta que la gran mayoría de los expertos preveían números mucho más conservadores. Tengo la sensación de que seguiremos oyendo grandes cosas de Arrival y os recomiendo que no la perdáis de vista. 


Dicho esto, Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrena esta próxima semana así que me temo que al Doctor Extraño no le quedará más remedio que ceder su trono. Según las predicciones, este spin-off del universo mágico de Harry Potter podría rondar los 80 millones de recaudación sólo en EE.UU./Canadá en su fin de semana de estreno y con Warner Bros. autorizando cinco entregas más les vale que sea el caso. 

En la cartelera española observamos a Un monstruo viene a verme mantener con ferocidad esa segunda posición a expensas de Doctor Extraño. La última obra de Marvel recaudó casi un 40% menos y cayó hasta la cuarta posición mientras que la de Bayona sólo sufrió una caída del 24%, recaudando otro millón y medio adicional. Sin embargo, la vencedora es la cinta de animación Trolls, llevándose casi dos millones de euros. Algo previsible teniendo en cuenta que estas películas suelen atraer mucho público. La próxima semana augura el estreno de Animales fantásticos así como la mencionada Arrival. Sin duda será interesante que reacción provocan en el público español.


Hayao Miyazaki prepara su regreso a la realización


Algunos de vosotros me diréis que esto no es noticia. Que al igual que la banda Kiss anunció su retirada para regresar tan solo dos años después a los escenarios, el tonteo del maestro del anime con su retirada no iba en serio y, desde luego, había antecedentes para creerlo (¿Recordáis que en 1997, cuando estrenó la Princesa Mononoke, anunció que sería su última obra?). Sin embargo, tras ver El viento se levanta (2013) sentí que ésta era la definitiva y que por fin había decidido dar sus últimas pinceladas en pantalla. Todo en aquella maravillosa película me recordó a una solemne despedida y creo que, en parte, por eso me gustó tanto. En ella parecía dar a entender que aquel fantástico soñador, creador de obras maestras como El viaje de Chihiro o Nausicäa, quería abandonar su propio mundo y bajar a La Tierra para contarnos una última historia tan humana como la vida misma. Y es que a medida que envejecemos observamos la vida con unas lentes distintas. Perdemos esa ensoñación y nos conformamos con la cruda realidad, algo que Miyazaki parecía haber asumido. 


No obstante, en una entrevista televisiva para la cadena nipona NHK, Miyazaki confirmó que está trabajando en un nuevo proyecto basado en el corto titulado Boro la oruga que él mismo creó. Según informa The Hollywood Reporter, Miyazaki quiere ampliar esta pequeña historia en un largometraje y parece convencido que la historia merece la pena de ser contada y si él lo dice, nosotros cinéfilos asentimos y nos relamemos ante la posibilidad de ver otra obra de arte en celuloide.


El remake de Nosferatu encuentra director

Robert Eggers, también conocido por ser el realizador de la desconcertante obra de terror La bruja, se suma al remake producido por Studio 8. Por el momento, poco más se sabe sobre este remake del clásico de F.W. Murnau aunque creo que han dado en el clavo con la elección de Eggers. En su ópera prima demostró talento a la hora de representar fielmente épocas pasadas e introducir sutilmente un estilo de filmación perturbador y asfixiante. Lo único que en mi opinión le faltó fue contar una historia coherente de principio a final, cuando se dejó llevar por elementos sobrenaturales y efectistas que me sacaron de ese mundo gris sobre el que había construido la narrativa. Sin duda supondrá todo un desafío para alguien tan novel como él pero si consigue sacarlo adelante, podríamos estar ante uno de los más prometedores realizadores de terror del momento.



¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con esta elección? De lo contrario, ¿cuál os habría gustado ver? Debo reconocer que la visión de James Wan me intrigaría mucho.




HACE 10 AÑOS...


Documental en forma de entrevista que repasa la vida del artista Fernando Fernán Gómez, así como sus contribuciones al cine en general y a la industria española en particular. Inspirado por su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, Fernando cimentó su fama sobre una extensa carrera interpretativa antes de saltar al mundo de la dirección y al narrativo con gran éxito -aunque nunca atrajo grandes audiencias-. Así lo atestiguan obras como El viaje a ninguna parte (1986), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o La venganza de Don Mendo (1961), entre muchas otras que forman parte de la bella historia del cine español. Con una duración asequible entorno a los noventa minutos, La silla de Fernando obtuvo grandes críticas y una nominación a los Goya como mejor documental.

Más información sobre este documental siguiendo el enlace: http://www.filmaffinity.com/es/film683688.html


Brick es una intriga neo-noir (cine negro modernizado básicamente) dirigida por el encargado de traernos próximamente el octavo episodio de la saga Star Wars, Rian Johnson. Esta fue la ópera prima del realizador norteamericano, que más tarde haría la aclamada Looper. Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, la cinta nos presenta a un adolescente llamado Brendan Frye (Levitt) que pese a su determinación e inteligencia (o quizás por culpa de ella) prefiere mantenerse al margen de todo. Sin embargo, todo cambiará cuando su ex-novia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente en su vida para desaparecer misteriosamente poco después. Preocupado y llevado por sus profundos sentimientos hacia ella, Brendan acudirá en ayuda de su único amigo, El Cerebro (Matt O'Leary, gracias al cual podrá conocer los más oscuros secretos de sus compañeros de instituto y entrará en conflicto con algunos personajes particulares.

Más información sobre esta película siguiendo el enlace: http://www.imdb.com/title/tt0393109/

¿Visteis alguna en el cine? ¿Cuál preferís? Dejadme vuestras impresiones aquí abajo, en los comentarios. Hasta otra, pasadlo bien y disfrutad del cine. Saludos!


Doctor Extraño hipnotiza al público norteamericano


Tras dos semanas desastrosas en las cuales Boo! A Madea Halloween consiguió sacar la mayor tajada en taquilla, el público norteamericano ha regresado a los cines con más fuerza que nunca. Y es que el nuevo personaje-franquicia de Marvel, Doctor Extraño, se ha coronado como el nuevo rey del “Box Office”. En su primer fin de semana, ha pulverizado hasta los pronósticos más optimistas recaudando nada más y nada menos que 85 millones de dólares. Una cifra impresionante teniendo en cuenta que no se trata de un superhéroe de los más mediáticos del universo Marvel aunque probablemente el reparto haya tenido mucho que ver en este éxito. En el papel protagonista encontramos a una de las caras más reconocibles de Hollywood: Benedict Cumberbatch. Todos parecen sumarse al carro del actor británico (a las pruebas me remito). Junto a él también están Mads Mikkelsen (famoso por encarnar villanos como Le Chiffre en Casino Royale) y Rachel McAdams, además de secundarios de lujo como Tilda Swinton. Trolls, con sus más de 45 millones recaudados y Hacksaw Ridge generando casi 15 millones completan el podio.


En cuanto al territorio español, Doctor Extraño también alcanza el primer puesto con un escueto margen sobre Un monstruo viene a verme. En su cuarta semana en cartelera, la cinta de Bayona estuvo a menos de 100’000 euros de arrebatarle el puesto a la superproducción de Disney. Aunque no apostaría mi dinero a que recuperase el primer puesto (ya que Doctor Extraño, recién estrenada, no va a caer tanto en la próxima semana como ésta), nunca puedo descartar el poderío de una historia emocionante. Cierto es que visualmente la película del brujo de Marvel gana por goleada. Sin embargo, su argumento ya se ha visto incontables veces. Su fórmula sorprende pero no enamora, al contrario de la que propone Bayona.


The Predator no se ambientará en escenarios urbanos


Así lo ha confirmado su realizador y guionista Shane Black, que ha desmentido de esta forma los rumores que indicaban que esta secuela se ambientaría en una ciudad como hiciera Depredador 2. Si bien la sugerencia no me parecía del todo mala (aquella entrega protagonizada por Danny Glover me parece que está infravalorada), entiendo que Black haya decidido tomar la senda iniciada por la original y ambientarse en un contexto más natural. 


Recientemente también habló sobre lo que podríamos esperarnos del esperado regreso del “Predator” y cito textualmente: “creo que tendría que infundir miedo, ser divertida y, en última instancia, debería incluir un elemento de asombro y percepción de cosas que rara vez tenemos la oportunidad de presenciar”. Aunque también nos recuerda, en tono irónico, que no se trata de reinventar el cine tal y como lo conocemos. A lo que se refiere es que debe incluir todos aquellos ingredientes que combinados crearon el filme original. Boyd Holbrook, Olivia Munn y 50 Cent se han sumado recientemente al elenco protagonista y su fecha de estreno está prevista para principios del año 2018.


Novedades sobre la producción de Bad Boys 3


Hace unos meses desde que Sony apuntara al director de Infierno Blanco y Smokin’ Aces, Joe Carnahan, como encargado de llevar a pantalla la tercera entrega de Bad Boys. Un poco más tarde anunciaron lo que todos estábamos esperando: el regreso del dúo Martin Lawrence-Will Smith. Derrochaban carisma y “buenrollismo”. Eran los sucesores naturales de Riggs (Mel Gibson) y Murtaugh (Danny Glover) en Arma Letal, pero nunca llegaron a fructificar. Por alguna extraña razón Michael Bay sustituyó ésta por la franquicia Transformers mientras Will Smith se esforzaba por ganar un Oscar (¿recordáis Siete Almas?). No obstante, como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. Y con Carnahan dirigiendo y escribiendo el guión, creo que la dicha está asegurada. Esta secuela se titulará Bad Boys for Life y, presumiblemente, podría contar con más de un villano. Según declaraciones suyas, quizá les veamos derrocar a toda una organización criminal parecida a una hydra.


¿Qué pensáis sobre el regreso de Bad Boys? ¿Os gusta la idea de verlos enfrentarse a varios villanos en lugar de a uno como en las dos primeras entregas? Os invito a dejar vuestros comentarios e impresiones aquí debajo.


Rami Malek encarnará a Freddie Mercury en biopic

Hace unas horas, Deadline aseguraba que el protagonista de la exitosa serie Mr. Robot, Rami Malek, protagonizará un biopic sobre la vida del artista. La película estaría dirigida por Bryan Singer (conocido por sus películas de X-Men y Sospechosos habituales) y el guión lo adaptaría a la pantalla Anthony McCarten, conocido por su trabajo en La teoría del todo que le valió una nominación al premio de la Academia. El filme se titulará Bohemian Rhapsody, en referencia a la famosa canción de su grupo Queen y comenzará a rodarse a principios del próximo año.


Este biopic ha pasado por muchas manos en los últimos años y parecía imposible verlo algún día en pantalla. Hace un tiempo, Sacha Baron Cohen estuvo a punto de obtener el papel pero parece que Malek se ha anticipado y el proyecto va en serio. Sin duda una gran noticia para todos los aficionados a su música.


Ficha técnica
Título original: Outland

Año: 1981

Duración: 110 min.

País: R.U.

Director: Peter Hyams

Guión: Peter Hyams

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Stephen Goldblatt

Género: Ciencia ficción. Thriller. Western futurista

Reparto: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen.

Del 4/11/2016 al 6/11/2016

HACE 20 AÑOS...


Un fin de semana funesto de Halloween. Ni este año, ni hace diez ni siquiera hace veinte consiguió Hollywood estrenar una película medio decente. Este año le tocó a Inferno, que es mala con inquina pero no lo es menos el título que nos atañe: Fanático. Menudo bodrio que nos dedico el bueno de Robert De Niro. Aunque, en su defensa, diré que ésta es una de sus interpretaciones más sobreactuadas que se le recuerdan desde El cabo del miedo y eso es sinónimo de diversión. El protagonista de la cinta, Wesley Snipes, es lo de menos. La película pretende ser un thriller parecido a aquellos de corte erótico que protagonizó Michael Douglas a principio de los 90, sólo que sin el sex-appeal de Demi Moore o Sharon Stone ocupando la pantalla (lo cual le quita muchos puntos). En lugar de Douglas tenemos al hierático Snipes, que interpreta a un famoso jugador de béisbol. Mientras, De Niro da vida a un loco que se considera el mayor fan del personaje de Snipes y vive obsesionado con él (un poco como ocurre en el mundo del fútbol, por ejemplo) ¡Ah, se me olvidaba! La dirige el hermano pequeño de Ridley, Tony Scott, a quien considero como un gran director que se nos fue muy pronto. En conclusión, Fanático ofrece entretenimiento fácil para gente poco exigente.

Más información sobre esta película, siguiendo este enlace:  http://www.imdb.com/title/tt0116277/