Nausicaä es la primera película hecha por el studio Ghibli y probablemente sea, a día de hoy, una de las mejores películas que hayan producido. La historia se centra en un mundo post-apocalíptico, donde la raza humana ha sido diezmada y separada en tribus de distinto calado las cuales comparten un mismo propósito: sobrevivir ante la creciente amenaza de una naturaleza tóxica, letal e invasora.

Miyazaki crea un mundo original y atractivo al espectador. Un paisaje desértico y derruido contrasta con prados verdes de fantasía, ciudades amuralladas y una flora y fauna variada y pintoresca. Los modelos de las aeronaves no se quedan atrás, habiendo muchos y muy diferentes, pero lo que más me llama la atención son los personajes, sus diversas motivaciones y personalidades y la manera en la que Miyazaki los entrelaza para construir una verdadera cinta épica, con tintes oscuros, pesimistas -sobretodo con el futuro de la raza humana- y bélicos. La música compuesta por el genio Hisaishi es, como siempre, excepcional adaptando la banda sonora a cada una de las escenas del film. La animación no necesita presentación. En mi opinión, puede que esta sea una de las mejores películas anime, dada su originalidad, guión, belleza visual y sonora y teniendo en cuenta los años que tiene se puede catalogar como una de esas obras atemporales.


En conclusión, maravillosa película que aúna en 120 minutos acción, fantasía, aventura y por supuesto ese sello de calidad que el studio nipón ha patentado. Si creías que Ghibli solo creaba cintas costumbristas, deben ver esta película. Si son aficionados a la ciencia ficción con una historia trabajada, véanla y, por supuesto, si son amantes del cine de este maestro del anime esta obra les sorprenderá.

10/10: CIMENTANDO LA LEYENDA
Título: Misery

Año: 1990

Duración: 100 min.

País: EE.UU.

Director: Rob Reiner

Guión: William Goldman (Novela: Stephen King)

Fotografía: Barry Sonnenfeld (conocido realizador de Hombres de negro/MIB)

Música: Marc Shaiman

Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sterhagen.

Género: Terror psicológico. Secuestros.

Sinopsis: Paul Sheldon (James Caan) es un escritor que se siente encasillado en sus novelas románticas, de gran éxito comercial, cuya protagonista se llama Misery Chastain. Harto de la situación, decide matar al personaje y aislarse en Colorado decidido a escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso a casa cuando, súbitamente, pierde el control del coche y descarrila. Por suerte, una residente acude a su rescate salvando su vida y llevándolo a su aislada casa en medio del paraje nevado. Ésta dice ser su fan número uno, apasionada lectora de los libros de Misery y fiel admiradora de Sheldon, al que idolatra. Sin embargo, la admiración se convierte en obsesión y la obsesión en locura.

Personalmente, no hay mejor película para pasar Halloween que ésta, ya que el terror se mete bajo la piel y no sale durante mucho tiempo. No tiene monstruos sobrenaturales, ni malvados seres del inframundo, en Misery encontrarás el peor de los terrores: el de la mente humana. Sensacional tour-de-force de Kathy Bates, una de esas actrices infravaloradas, que demostró en esta cinta una tremenda versatilidad pasando de 0 a 100 en cuestión de un momento. James Caan, por su parte, ejerce de espejo para el público, con una interpretación más facial que dialectal donde transmite, con una simple muesca, esa necesidad y desesperación del desamparado.
Con motivo de estas 2000 visitas me decidí a redactar una breve nota donde poder expresaros mi sincero agradecimiento. Como habréis deducido, me encanta el cine y decidí crear Universo Lumière con la finalidad de abrir un foro, una comunidad de apasionados al cine como yo, donde pudiéramos congregarnos virtualmente. Espero haber alcanzado mi objetivo y espero continuar haciéndolo con vuestro apoyo. Gracias por estar ahí en el otro lado de la pantalla, en esta gran red que llamamos Internet que consigue unir a gente de todo el globo terráqueo, de diferentes culturas y tradiciones, por una misma pasión como es el cine. Quiero enviar saludos a Alemania, Colombia, Chile, Rusia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza y por supuesto a España -espero no haberme dejado a nadie-. Vosotros habéis insuflado vida a este espacio y lo habéis ayudado a crecer con vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestro seguimiento ¡Gracias!

Due to the 2000 visit mark, I took the decision of writing this brief note so I could express my gratitude towards you. As you might have already guessed, I'm a big film fan and I decided to create "Universo Lumière" with the main objective of hopefully opening a forum, a community of moviegoers like me, where we could join in and debate. I would like to think I'm reaching that dream and I hope I continue carrying it out, counting on your support.  So thank you for being there, on the other side of the pc/tablet/phone screen, in this vast network that we call Internet which allows this beautiful congregation of people from all around the globe, with its own traditions and points of view, for a same passion like cinema. To wrap it up, I want to send greetings to Germany, Colombia, Chili, Russia, Peru, Mexico, Argentina, United States, Switzerland and obviously to Spain -I believe I'm not missing anyone-. You've given life to this web and helped it grow thanks to your visits, comments and following. Thanks!







Hace 10 años que vimos una película de La guerra de las galaxias en los cines. Durante estos largos años, hubo momentos en los que la celebérrima saga de fantasía espacial parecía muerta y abandonada, más aún después del tremendo amargor que dejaron las precuelas entre un segmento importante de su audiencia -mayoritariamente aquellos que crecieron con las originales de los años 80-, que acusaron a George Lucas de caer en la comercialización y prostitución del concepto de la trilogía original que, años atrás, había maravillado al mundo entero e inspirado a muchas personas a dedicarse al mundo del cine. No obstante, el divorcio entre Lucas y su público propició que, por azares del destino, escriba este artículo. La venta de LucasFilm a Disney en 2012 fue el detonante de lo que hoy conocemos como Star Wars: El despertar de la Fuerza, que será el primero de tres nuevos capítulos que ha puesto en marcha Kathleen Kennedy, de Disney. Ahora, el universo de Star Wars está más vivo que nunca pero, ¿cuánto de ese prometedor futuro depende del éxito de la película dirigida por JJ Abrams?

Indudablemente Star Wars VII debe establecer los cimientos de esta revitalizada franquicia y si bien la respuesta no la conoceremos hasta el 18 de diciembre, los trailers hasta la fecha no han decepcionado sino que han sorprendido gratamente. Desde el primero hasta este último han demostrado saber equilibrar la introducción de los nuevos protagonistas y el homenaje a los veteranos. A juzgar por lo visto en ellos, parece que J.J. Abrams ha creado un híbrido entre tecnología y artesanía, novedad y vetustez. Durante la campaña publicitaria, el propio Abrams y Kennedy pusieron énfasis en "una vuelta a los orígenes", una unión de efectos especiales y atrezo, despejando así las dudas sobre uno de los aspectos más criticados de la última trilogía. Otro reproche fue la carencia de originalidad y de sustancia en los personajes, algo que quieren corregir. Con esta intención, despediremos a Han, Luke, Leia, Obi-Wan, Anakin/Darth Vader o Palpatine entre otros para acoger a Poe Dameron, Rey, Finn, Kylo Ren, Capitán Phasma o Líder Supremo Snoke, pero no os tiréis de los pelos porque aún aparecerán algunas caras conocidas, con la diferencia de que actuarán como secundarios, dejando paso a esta nueva generación de actores y actrices. Creo que un cambio de aires era imperativo, dejar atrás las precuelas que estropearon el misticismo de la mitología de Star Wars y movernos hacia el futuro. Espero que estos nuevos héroes logren empatizar con el público pero también que los villanos tengan un propósito, un pasado por desvelar, que no sean simples caricaturas. Profundizar en las razones que mueven a Kylo Ren a seguir los pasos de Darth Vader, desvelar los misterios que guarda el bastón de Rey, pasar un buen rato con Han y Leia o conocer el paradero de Luke Skywalker tras la muerte de su padre y ver que acciones emprende para poner freno a Snoke son algunas de las tramas que espero se planteen en este séptimo episodio. Además, La guerra de las galaxias siempre se jactó de tener grandes batallas aéreas y al menos un duelo a sable láser cargado de tensión y espectacularidad y el despertar de la Fuerza no será la excepción -sobretodo tras la inclusión de tres de los protagonistas de las películas de Redada Asesina en el reparto-.
 
En definitiva, Star Wars VII tiene razones de sobra para ilusionar y muy pocas para decepcionar. Todo apunta a que estamos ante una gran película de fantasía que los niños recordarán y los adultos volverán a sentir algo de esa magia que las cintas originales tenían a raudales y que hizo que nos apasionáramos por esta gran saga. John Williams volverá a deleitarnos con sus piezas musicales y el guión de Lawrence Kasdan -guionista del episodio V y VI- continuará teniendo parte de ese tono aventurero que tenían sus guiones previos.

Pero decidme, ¿cuáles son vuestras sensaciones sobre la película? ¿sois optimistas o pesimistas? Dejad vuestra opinión en comentarios.




Ficha técnica

Título: Back to the future II

Año: 1989

Duración: 110 min.

País: EE.UU.

Director: Robert Zemeckis

Guión: Bob Gale

Fotografía: Dean Cundey

Música: Alan Silvestri

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.

Género: Ciencia ficción. Aventuras. Viajes en el tiempo.

En lugar de resumiros la historia de esta fantástica secuela, os recomiendo antes ver la original de 1985. La razón por la cual recomiendo ésta es porque hoy (21 de octubre de 2015) es el futuro al que viaja Marty McFly y su inseparable compañero Doc Brown para intentar nuevamente rectificar el destino de sus vidas y salvar al mundo de Biff, su némesis. Si bien es cierto que la primera es todo un clásico del cine moderno, ésta secuela mantiene el listón bien alto y la estableció como franquicia estrella en la época. Sin duda alguna estamos ante una gran película de aventuras, con altas dosis de entretenimiento que fue dirigida por el gran Robert Zemeckis -que venía de hacer otro gran filme con "¿Quién engañó a Roger Rabbit?"-. Si no la recordáis nítidamente, volved a verla y si conocéis a alguien que, por alguna razón del destino aún no la haya visto, no temáis, aún estáis a tiempo de cambiar su vida.


Riley B. King, más conocido como B.B. King,  fue un cantante, compositor y guitarrista afroamericano nacido en Mississippi en 1925. King es considerado una de las mayores figuras del blues ganándose el sobrenombre de "King of the blues" ("el Rey del blues") junto a Freddie y Albert King. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos y no es para menos, ya que su guitarra eléctrica apodada "Lucille" nos hacía vibrar cada vez que la tocaba. B.B. King falleció este mismo año en Las Vegas, Nevada a la edad de 89 años.

"Lucille" es uno de sus numerosos éxitos, donde nos cuenta la historia de su vínculo con su  inseparable guitarra.


Ficha técnica


Título: Johnny cogió su fusil

Año: 1971

Duración: 110 min.

País: EE.UU.

Director: Dalton Trumbo

Guión: Dalton Trumbo

Fotografía: Jules Brennen

Música: Jerry Fielding

Reparto: Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland.

Género: Drama. I Guerra Mundial. Discapacidad

Sinopsis: Un joven combatiente en la I Guerra Mundial regresa a casa ciego, sordo, mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión en un bombardeo. Aunque al principio no es consciente de su estado, sedado y confinado a una camilla, poco a poco será consciente de su terrible, irreversible e irreparable situación.

Drama antibelicista que narra, de una manera deprimente, las consecuencias de cualquier guerra ¡Absténganse los cardíacos!
Sicario es la nueva película del realizador canadiense Denis Villeneuve, reconocido por sus sólidos trabajos en Prisoners y Enemy entre otros, que regresa para mostrarnos otra historia oscura y pesimista -como nos tiene acostumbrados- durante dos trepidantes horas en las cuáles todo pasará a segundo plano para sumergirte en el brutal mundo de los cárteles. El filme lo protagoniza Emily Blunt (Al filo del mañana, Looper) acompañada por dos de los mejores actores de reparto del momento como son Josh Brolin (No es país para viejos, W., Puro vicio) y Benicio del Toro (Traffic, Sospechosos habituales). Además de los ya mencionados, también colabora el genial director de fotografía Roger Deakins -¡denle ya su Oscar!- que ha filmado tantas obras maestras y ha colaborado con tantos reputados directores, de estilos tan diferentes como los hermanos Coen o Martin Scorsese, que cualquier calificativo sobra. La historia de Sicario no divaga, sabe lo que quiere y rápidamente nos presenta a sus tres personajes protagonistas -aunque no sus intenciones-, que formarán un equipo especial encargado de arrancar el mal desde su raíz; Kate es una leal agente del FBI comprometida con las reglas, Alejandro aporta la veteranía y experiencia a la unidad y Matt “El araña” está tras el telón moviendo los hilos de la misteriosa operación.


Villeneuve se mueve entre la exposición del narcotráfico visto en “Traffic” y la acción hiperrealista de “La noche más oscura” y aunque, a priori, nos haga creer que la narración cobrará mayor importancia sobre los tiros y la sangre, no es así. Y no es algo estrictamente negativo porque tampoco se la puede encasillar como película de acción, pero definitivamente el director no quería imponer el guión sobre todas las cosas -a diferencia de sus anteriores trabajos-. En Sicario encontraremos un balance gratificante entre el detalle puesto en las técnicas y artimañas que la CIA utiliza para dar caza a los jefes de la droga y la estruendosa acción. También consigue mantener el ritmo y el interés del espectador hasta su explosivo final y desde luego está bien editada, quizá demasiado bien. Las actuaciones son de categoría; desde la “novata” Blunt hasta los profesionales contrastados que son Brolin y del Toro. Desde luego que la película centra su atención en estos tres pero eso no impide que no hayan algunos secundarios como Jon Bernthal -que aparece en todas las películas actualmente- o el actor que interpreta a Silvio que aporten mayor profundidad y perspectivas a la trama. El guión no es demasiado ocurrente más bien profesional y académico. Está realizado más como una crónica, un pseudo-documental sobre los peligros que entraña el trabajo fronterizo -tanto para los americanos como los mexicanos- y como cazar a los demonios de la droga que dirigen las crueles acciones de sus subordinados: los sicarios. En este aspecto, pienso que la película podía haber sido un tanto más explicativa, no de la violencia sino de la compleja máquina -descrita como un reloj- que constituye dicho emporio. En mi opinión, también falla con el arco argumental del personaje “protagonista” de Kate, el cual lejos de brillar a medida que transcurre el metraje pasa a un segundo o casi tercer plano en favor del personaje de Alejandro. Hablando de este personaje, Benicio del Toro lo encarna magistralmente dándole un aura de misticismo, frialdad y terror, extirpándole cualquier atisbo humano y definirlo como un monstruo, una abominación fría y calculadora de cuyo pasado nada sabemos hasta su desenlace. Matt también tiene un rol similar aunque no termine de explotar como lo hace Alejandro sino que se mantiene, a propósito, en la oscuridad. Matt representa el interés nacional, la mano invisible como diría Adam Smith, él es el brazo ejecutor enviado por el poder imperante. Pero pasemos a la fotografía, porque Deakins vuelve a firmar otra obra maestra y ya van unas cuantas. Este señor es un genio del cine contemporáneo ya que posee un repertorio y una habilidad camaleónica para sorprender incomparable y con Sicario da una lección a todos aquellos que intentan filmar la noche. Jamás ha habido una utilización mejor de los recursos fílmicos para mostrarla de una forma más fiel que aquí. ¿Conocéis ese sentimiento de que la noche se siente real y no un artificio hollywoodiense? Lo habréis sentido en numerosas películas de Michael Mann, por ejemplo. Ahora le toca el turno al británico, que da un puñetazo sobre la mesa y vuelve a reclamar su corona. También muestra especial inclinación por las tomas aéreas del desierto de Nuevo México, que yo interpreto como la majestuosa calma que precede a la tempestad. Os sorprenderéis con algunas de las posiciones en las que el británico coloca la cámara y como compone la escena conjuntamente con Villeneuve. Por último, la música compuesta por Jóhan Jóhansson es lenta y penetrante. No tiene demasiadas notas pero funciona, no es para nada agradable pero precisamente eso la hace genial, porque te perturba y te incomoda.


En conclusión, Sicario es un gran filme de un gran director en auge que próximamente nos traerá la anticipada secuela de Blade Runner y que aquí muestra sus credenciales. A diferencia de sus anteriores obras, Villeneuve opta por la brutalidad y ferocidad de sus escenarios y de las frenéticas escaramuzas. Sin embargo, no llega a la perfección debido al deficitario personaje de Kate, que nunca encuentra un lugar dentro de la trama ni se define como alguien relevante y la frustración de ver como la personalidad de esta película se esconde y abandona sus bazas más poderosas. No llega a ser un estudio detallado y profundo sobre la corrupción y el poder en Centro América ni una cinta de acción genérica, Sicario termina en la frontera entre ambas coqueteando de un lado para otro, manteniéndose en la peligrosa ambigüedad del que lo insinúa todo pero no dice nada.

7.5/10: TE HELARÁ LA SANGRE. 
Como sabréis este es un blog dedicado al séptimo arte. Pero, como dice el refranero español, no solo de pan vive el hombre y por supuesto, esta no iba a ser la excepción a la regla. Por eso, tengo el placer de presentaos con gran entusiasmo, una nueva sección musical que será publicada el domingo de la primera y la tercera semana de cada mes. 

Mi intención con esta iniciativa no es solo dar variedad al blog, sino también convertirlo en un foro abierto dedicado al mundo de la música donde yo os presente una canción y vosotros compartáis vuestras impresiones, además de sugerir vosotros mismos canciones o álbumes de artistas. En esta ocasión y para comenzar con buen pie, os presento dos canciones en lugar de una, espero que os gusten.



Talking Heads es un grupo de rock experimental neoyorquino, creado en 1974 y compuesto por su miembro fundador David Byrne (cantante), Tina Weymouth (bajista) y Chris Frantz (batería) originariamente. Unos años más tarde se uniría a ellos Jerry Harrison (teclista y guitarrista) completando así un grupo de leyenda, disuelto en 1991 y ubicado en el puesto número 100º de los 100 grandes artistas de todos los tiempos por la prestigiosa revista Rolling Stone.

Psycho Killer es una de las canciones de su primer álbum Talking Heads:77 (1977).



Steve Marriott fue un cantante y guitarrista británico que formó parte de dos grupos: Small faces (1965-1969) y Humble Pie (1969-1975). Icono en Gran Bretaña por ser el guitarrista de Small faces, Marriott tomó inspiración de Ottis Redding, Ray Charles,  Booker T. & the M.G.'s y The Kinks entre otros. Más tarde, ya en Humble Pie, el guitarrista se convertiría en una figura prominente del rock, ganándose el  respeto y la admiración de sus compañeros de profesión. Sin embargo, tras su separación del grupo en 1975 y lanzarse como solista sin éxito, Marriott llegó a hacer una audición para sustituir a Mick Taylor, tras su marcha de The Rolling Stones, aunque diferencias entre él y Jagger le apartaron de la posibilidad. Steve Marriott falleció trágicamente en 1991, debido a un incendio en su casa de Essex. 

Stay with me baby demuestra la cantidad de registros que ofrecía; desde el hard rock hasta el blues. Su poderosa voz era su principal atributo, aunque también dominaba la guitarra y el bajo. 




Valoración (de mejor a peor): Gran compra, recomendable, en rebajas y ¡no, gracias!
Nota: aquellas que no tengan valoración, se debe a que no las he visto.


7 octubre


  • Les revenants (serie). Serie francesa centrada en los zombis y ambientada en la ciudad alpina de Annecy. Hizo su debut en 2012 y continua en la actualidad, Les revenants fue muy bien recibida tanto por la crítica especializada.



  • La mirada del silencio (documental). Del realizador del soberbio documental "The Act of killing" viene "La mirada del silencio", otro documental que vuelve a indagar en el genocidio  indonesio acaecido en 1965, tras el golpe de estado del general Suharto.


9 octubre


  • Horns. Película sobrenatural de Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos, Piranha 3D, etc.) y protagonizada por Daniel Radcliffe.



  • Hitting the apex (documental). Otro documental que, en esta ocasión, profundiza en el mundo del deporte y más concretamente en el de la MotoGP.


16 octubre


  • Mandarinas. Aclamado filme estonio, nominada al Oscar y al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, que nos sitúa en Georgia en los años 90 durante el estallido de una guerra desencadenada por la reclamación de independencia de una provincia del país. 


21 octubre


  • Lazos de sangre. Cinta policíaca ambientada en la Nueva York de los setenta, dirigida por Guillaume Canet que cuenta con un casting estelar conformado por Billy Crudup, Clive Owen, Marion Cotillard, James Caan y Matthias Schoenaerts, entre otros. Una película un tanto larga, con altibajos pero con un tono general cautivador centrado en los problemas de una familia media neoyorquina. RECOMENDABLE


23 octubre


  • Jurassic World. Cuarta entrega de la franquicia jurásica creada por Steven Spielberg. Gran taquillazo este verano, superando todas las expectativas y consolidándose como la tercera película más taquillera de la historia por detrás de Titanic y Avatar. La historia en sí sirve de continuación de la original de 1993. ¡NO, GRACIAS!



  • San Andreas. Película de catástrofes naturales protagonizada por el carismático Dwayne "The Rock" Johnson, acompañado de las bellezas Carla Gugino y Alex Daddario. EN REBAJAS


28 octubre


  • Insidious: capítulo 3. Tercera entrega de la franquicia de terror Insidious. La primera fue un gran éxito y esta continúa su historia.



  • Espías. Comedia de Melissa McCarthy, Jason Statham y Jude Law y dirigida por Paul Feig -encargado del remake de "Los cazafantasmas"-.
Ficha técnica

Título: Hotaru no Haka (Grave of the fireflies)

Año: 1988

Duración: 90 min.

País: Japón

Director: Isao Takahata

Guión: Isao Takahata (Novela: Akiyuki Nosaka)

Fotografía: Nobuo Koyama

Música: Yoshio Mamiya

Género: Animación para adultos. Drama. Bélico. II Guerra Mundial

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial, Japón. Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, los hermanos no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los aguarda. Tras el ataque, emprenden la búsqueda de su madre para encontrarla malherida en una escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

Fiel relato sobre los desastres de la guerra en Japón y las consecuencias que esta trajo a los estratos más inocentes de la sociedad nipona. Una de las joyas de la corona del reputado Studio Ghibli.
Ficha técnica

Título: Shaun of the dead (zombies party)

Año: 2004

Duración: 100 min.

País: R.U.

Director: Edgar Wright

Guión: Edgar Wright, Simon Pegg

Fotografía: David Dunlap

Música: Dan Mudford & Pete Woodhead

Reparto: .Simon Pegg, Nick Frost, Bill Nighy.

Género: comedia de terror.

Sinopsis: Shaun se pasa los días en el bar "The Winchester" con su mejor amigo Ed tomando pintas de Guinness, descuida a su novia y discute con su familia. Cuando, un día, Shaun cae en la cuenta de que está tirando su vida por el desagüe e intenta reparar su relación con sus padres y con su novia Liz, un pequeño contratiempo le dificulta la tarea: ¡los muertos vuelven a la vida, zombis atacan su pueblo y Shaun deberá auparse ante las adversidades y salvar a sus seres queridos -y no tan queridos-!